Queda claro que el TELETRABAJO consiste en
trasladar la oficina a casa del trabajador, y no el trabajador a la oficina. La
oficina entendida como el lugar propio de trabajo, con todo lo que ello
conlleva; objetivos, papeleo, funciones, mails, conferencias, reuniones…
La pregunta es: ¿compensa? Pues como todo en
la vida, tiene sus ventajas y desventajas, y esta forma de trabajar, ¡no iba a
ser menos!
¿Trabajar desde casa? Mientras se cumplan los
objetivos fijados por la empresa, el horario es más flexible en cuanto a las
necesidades de la persona en su día a día, salvo excepciones como reuniones,
conferencias, que tienen horas concretas.
Pero… esto quiere decir que, ¿hay que
estar pendiente entonces constantemente de esto? ¿Hay que estar atentos permanentemente
a mails, ordenador, blackberrys y similares? ¿Y si estamos fuera de casa y se
presenta una reunión o conferencia urgente?
La ventaja más importante que yo veo en este
sistema, es poder administrar el tiempo de trabajo como al trabajador más le
convenga o desee, mientras que los objetivos fijados por días y por la empresa
se cumplan, pero siempre siendo un poco “esclavo” de las nuevas tecnologías,
que gracias a ellas, se puede llevar a cabo el teletrabajo. Gracias a
herramientas como internet, mails, teléfono, skype, fax… Sin ellas, esto no
sería posible.
La administración del tiempo de forma
personal, entendida desde mi parecer como una mayor convivencia familiar, mayor
disposición para los tuyos y para ti mismo. Esto puede implicar una mayor motivación
ya que el trabajador estará más “contento”, administrándose sus tareas y conciliando, a la vez, su vida personal.
Fmo: Lau
Muy buen post, me han gustado tus argumentos, pros y contras.
ResponderEliminarGracias! Yo considero que tiene más pros que contras, pero depende de la empresa y de lo preparadas que estén los trabajadores para llevar a cabo tanto la organización del trabajo como sus responsabilidades, aun estando fuera del lugar de trabajo
ResponderEliminarA mí no me importaría trabajar así, da gusto poder organizarte tu misma el tiempo, aunque tengas que acudir a determinadas reuniones de forma obligatoria y atender a llamadas...
ResponderEliminarLa verdad es que compensa, pero sin dejar de tener tiempo libre por el hecho de que te puedan localizar en cualquier momento! Trabajar en casa, pero también estar desconectado del trabajo en algunos momentos.
EliminarLau
Parece muy buena forma de trabajar. Para mi lo fundamental, es poder organizar tu tiempo como te venga en gana, poder trabajar en pijama... Todo dependerá por supuesto, de cada empresa, pero me gustaría probar.
ResponderEliminarFirmado: PLM
Lo del pijama estaría bien! jajajaja siempre y cuando no se tengan conferencias importantes vía skype no? jajaja
EliminarDependerá de la empresa, pero sobretodo, del trabajador, su responsabilidad y su disponibilidad a la práctica de este sistema de trabajo
Lau