Buscar este blog

sábado, 25 de febrero de 2012

El nuevo lugar de trabajo


   
View more PowerPoint from UPT de Tacna



Como ya hablé en un post anterior uno de los principales problemas a los que se enfrenta hoy  en día el teletrabajo, es la desconfianza por parte del jefe hacia el trabajador. Como también hace referencia Patty en su post, el no verle en la oficina trabajando, hace que éste no esté seguro de la eficiencia y de lo que realmente este está haciendo en su casa. ¿Quién entonces puede teletrabajar? ¿Todos los trabajadores tienen derecho? ¿O sólo aquellos que el jefe cree que son capaces de realizarlo?

Relacionado con este punto, es el tema del “nuevo lugar de trabajo”. Éste tiene que estar bien equipado. Hay que tener en cuenta que la oficina se traslada a casa, por lo que en mi opinión, no es adecuado trabajar tirado en el sofá con la tele de fondo, en el jardín bajo el sol, o en un bar mientras se charla con los amigos. Vale, es trabajo a distancia, pero… ¿todo vale?

Es muy importante, tal y como se menciona en la presentación adjuntada en este post, que el ambiente sea el correcto. No es la oficina, pero es el lugar de trabajo. Es donde la persona, va a pasar sus horas laborales, realizando sus tareas diarias y sus funciones como trabajador. Por lo que tiene que tener un mobiliario adecuado, concentración suficiente, a ser posible ninguna distracción, ambiente propicio para realizar su trabajo, tecnologías adecuadas para ello… Esto va asociado a los riesgos que conlleva trabajar desde casa, que este ambiente tiene que ser llevado a cabo por la persona que lo realiza, es decir, si no escoge un lugar adecuado para trabajar, esto puede repercutir en su trabajo y en su futuro profesional, dado que esto significará que no está preparado para trabajar desde un lugar que no sea la oficina, donde sentirá la presión de estar vigilado las horas que esté allí.







Si seguimos hablando de responsabilidad, también podemos dirigirnos al punto importante de que teletrabajo significa en cierta manera, independencia. ¿Por qué? Porque el trabajador tiene que saber solucionar los problemas sin casi ayuda de nadie, ya que para ello requerirá llamar, o pedir ayuda desde casa, y no acercarte al departamento en cuestión, o pedirle ayuda al compañero de la mesa de al lado. Pero esto también puede ser una ventaja, ya que el trabajador evolucionará, incluso aprenderá más por sí mismo. 


Fmo: Lau

2 comentarios:

  1. Es importante definir el lugar y los tiempos, porque se corre el riesgo de estar todo el día "trabajando"

    ResponderEliminar